Profesora: Noelia Fernández.

martes, 29 de mayo de 2012

TP3 Análisis de Imagen.








Análisis  realizado por Emiliano Taborda.

*Roy Lichtenstein:

En la imagen de Roy, se puede observar que el formato alude a un cuadrado. Cuyo plano es un Primer Plano, ya que se puede observar parte del busto, cara, brazos y el pelo de la mujer. Si bien, el centro o punto de interés es la cara, hay detalles que le dan importancia a la imagen, ya que nos indican la forma en la cual se encuentra posando la mujer.

El ángulo es normal con una altura alta (por parte del observador) (Cámara Normal Alta). Su punto de referencia parece ser sus ojos. Y su esquema compositivo es Circular, ya que lo importante es la figura en sí, la mujer y sus gestos.

Hay 2 ejes principales que le dan sostén a la imagen, tanto por la forma en la que se encuentra erguida, como por una posible línea imaginaria que se puede crear a partir de los ojos de la mujer. Los ejes secundarios, no brindan sostén, pero ayudan a ubicar de una mejor forma a la figura, que , junto con el eje terciario termina dando un detalle final a la obra, para observar el posible movimiento que se ha generado en el pelo de la mujer, dejando así, suponer muchas cosas, dependiendo de quién lo esté interpretando.

En la pintura, se distinguen dos clasificaciones, La figura, que es compleja, ya que da mucha información acerca de la textura, los colores, su pose y hasta su pelo, que llega a conformar una forma ondulada. La misma da la sensación de "Fuerza" ya que se encuentra sosteniendo su cabeza con su mano, se genera una fricción, que es tanto un centro de interés, como un punto de Tensión. Otros centros de intereses son la boca, y los ojos. Si Continuásemos hablando de la figura, sus puntos de tensión, aparte del ya nombrado, se observan las partes del pecho y del codo incompletas, por lo que el espectador debe completarlas en su mente, generando así, una incomodidad en el mismo.
Pasando a un análisis del fondo de la imagen, es complejo ya que también, añade bastante información, y es caótico por los edificios, y por el simple hecho de que al estar incompleto en varias partes, implica un cierto costo el intentar saber, el contexto de la figura. Los puntos de tensión faltantes, son: las escaleras y el diálogo.
Esta obra, es notoriamente un reflejo del arte Pop que realizaba Lichtenstein en su época, ya que se pueden destacar las texturas, y la tonalidad vivaz o llamativa de los colores, donde la imagen es compleja en sí, ya que aporta mucha información debido a todos los objetos que adornan a la misma se encuentran, además, exagerados o sobresaltados.

*Jan Vermeer van Delft:

En la pintura de Jan Vermeer, se distingue un eje principal, que es dado por la forma en la que se encuentra la mujer erguida (con el cuerpo mirando hacia la izquierda y la cabeza girada hacia el medio). No se detallaron ejes secundarios ya que ninguno por si solo, puede aportar, detalles significativos al análisis de la imagen. Pero si, un grupo de ejes terciarios, que, juntos dan una idea significativa de como se encuentra direccionada la imagen en sí, debido a su figura. La mujer (figura) es compleja pero solo hasta cierto punto, ya que si bien, se puede analizar los gestos que está realizando (abrir la boca, la mirada) y la ropa en conjunto con sus colores, no es posible destacar algo más profundo de la misma. El fondo es Simple, de un color opaco u oscuro (negro) y es homogéneo.

El esquema de composición  se dispone de forma simétrica, tendiendo más hacia la derecha.

Los centros de interés son: los ojos, la boca abierta y la prenda del cuello blanca. Los puntos de tensión, son la boca abierta, debido a que genera una incomodidad, ya que la misma, por ejemplo, puede aludir a la seducción; el paño azul, debido a que entre la cara de la mujer y el pelo o paño, se genera un "espacio vacio" que si bien, está superpuesto por este objeto, el espectador debe completar o decidir si la mujer tiene o no pelo, de que forma es, etc. (Vale destacar que se mantiene una gama de colores desde la piel hasta el pañuelo, pero el paño azul, rompe con esa tonalidad) Finalmente, otro punto de tensión es el paño amarillo oscuro, ya que simula ser el pelo, confundiendo así al observador para que se ponga a pensar si lo que vió, verdaderamente es o no el pelo de la figura.

El plano básico de la figura es un Rectángulo dispuesto de forma vertical, con un Primer plano, posicionando la figura a la derecha, pero con una dirección hacia la izquierda.
En esta pintura, se mantiene la temática de Vermeer van Delft, al pintar a las mujeres, e intentando demostrar ciertos rasgos, o características de las mismas. Quizás, en esta pintura quiso mostrar, más que una acción o un elemento en particular (además de la perla) la mirada de la mujer ya que en conjunto con la boca abierta, pareciese que la figura, quiere comunicarle algo a un otro, o que lo invita (o seduce) a realizar alguna acción.

*Marcus Leatherdale:

En la fotografía de Marcus Leatherdale, se destacó un solo eje principal, dado por la curvatura de la mujer, con ejes secundarios remarcados por el brazo y el vestido de la figura. Con un eje terciario, que puede llegar a ser cuestionado, ya que pudo haber sido suerte o inconscientemente el fotógrafo logró mantener un eje con los guantes de la mujer, y sus ojos.

La fotografía presenta un plano básico en forma de cuadrado con un esquema compositivo  diagonal.

Los centros de interés de esta imagen, son varios: el brazo de la mujer, debido a su tonalidad blanca. La curva del vestido, que entre la luminosidad y su textura, se remarcó una figura con forma de media luna. La mano con guante y el cigarrillo, y por último la cara de la figura. Los puntos de tensión son el cigarrillo, ya que atenta contra todo lo que refiere a la salud de las personas, a esto se le suma que la figura puede llegar a demostrar sufrimiento por su pose. Y las cejas grandes y cerradas, que presenta la misma.

Es una figura compleja, por la cantidad de "cortes" o "detalles" que separan a la figura en sí, como los guantes, la parte del traje mas oscura, la hombrera con forma de "media luna" que a esto, se le suma el hecho de que corta una parte de la cabeza de la modelo.
No hay demasiada información sobre este fotógrafo, salvo más que decir que esta fotografía, mantiene las tonalidades oscuras y claras, de otras fotografías del autor, y que el mismo, busca retratar sentimientos, a través de las poses o gestos que realizan las personas que están por ser fotografiadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario